Twitter del autor

Tumblr del autor

Translate

jueves, 3 de marzo de 2011

Inception

Los intrincados laberintos de la mente son volcados en la última película de Christopher Nolan, aquel director que nos sorprendió y atrapó con Memento (2000) dejando ver que era un tipo para prestarle atención a su carrera. En esta película Inception (2010), el director nuevamente nos sorprende con su trabajo ya que nos ofrece una película sumamente cuidada y elaborada que nos hace reflexionar y nos atrapa durante cada momento del filme.

Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Ken Watanabe, Tom Hardy, Cillian Murphy y Tom Berenger encabezan un excelente reparto, el guión es del propio Christopher Nolan (en el cual venía trabajando hace 10 años) y la banda sonora de Hans Zimmer.

Una importante carga semiótica, el uso de cámara propio de las películas de Nolan, las historias desordenadas, unos actores elegidos muy bien para cada personaje, una fotografía, efectos visuales y sonido recientemente premiados hacen de Inception un paseo más que disfrutable de principio a fin.

Un grupo de expertos se dedican a navegar la mente de las personas de modo de extraer información, una especie de espionaje si se quiere. Esto se realiza gracias a entrenamientos que permiten controlar y crear los sueños de manera consciente. La idea no parece una exageración en ningún momento gracias a que todos hemos intentado alguna vez interactuar con los sueños en mayor o menor medida. Esto es lo bello de la ciencia ficción: se toma una idea real o probable y se exploran las posibilidades de ir un poco más allá.
Cobb, el protagonista (Leonardo DiCaprio), trabaja en esto buscando a la vez volver a su hogar con su familia.
Mediante esta trama la película trata la redención, las relaciones de padre e hijo, de parejas y sobre todo la relación con nosotros mismos y los miedos más profundos de nuestro subconsciente. Conjuntamente con un espectáculo actoral y visual que hacen muy difícil no prestarle atención a la cinta.

Esta película sigue de manera firme con el desenvolvimiento de su director como cineasta, si bien Nolan sigue una línea y podemos ver distintos clichés que lo han hecho famoso en cada película nos cuenta algo original y distinto a lo que usualmente se ve. Un director que podría hacer el primer bodrio que le ofrezcan o se le cruce se toma su tiempo para elaborar películas que si bien generan millones y sus presupuestos son grandes bien podrían ser catalogadas como independientes, en lo que a las historias respecta obviamente. Un director que apuesta por ejemplo, a efectos intrincados y reales en cuanto a que sean materialmente realizados y no en una computadora (en su mayoría), apuesta por un sonido realista, apuesta por la mejor calidad de imagen, por el mejor ángulo, el mejor encuadre, un tipo que cuida muchos aspectos en sus películas.

En cuanto al uso de cámara, seriedad en las historias, complejidad, originalidad, cuidado de detalles sin dejar de ser un entretenimiento que te atrape y te haga pensar, Inception acompaña al espectador y lo lleva al viaje.

Los actores más que bien, todos tienen un destaque y todos son personajes bien logrados y bien escritos. La banda sonora a cargo de Hans Zimmer, como es de esperarse, es más que acertada. Una película entretenida, con un tema intrigante, con sus mensajes y con una carga filosófica y semiótica importante. Muy disfrutable en todo sentido.
Si le gusta Nolan, la ciencia ficción y quiere dejarse llevar por una buena película, esta es una excelente opción.
SALUD!!

No hay comentarios: