Twitter del autor

Tumblr del autor

viernes, 25 de marzo de 2016

Batman v Superman: Dawn of Justice


Finalmente llegó, el día que tantos esperaban, el día en que se estrenó esta película que pretende abrir la puerta al universo DC y a la Liga de la Justicia. Que pretende introducir varios personajes en dos horas y media de película, esta Batman contra Superman que deja una sensación muy rara en el espectador.

Primero, la película comienza unos meses después del final de Man of steel, o sea que es una directa secuela y ayuda mucho haber visto la anterior.

Segundo, ayuda mucho también tener cierta idea del universo DC y saber quién es quién para disfrutar los cameos de los demás héroes sin ser los tres principales. Pasó a metros de mi que las cosas no quedaban del todo claras entre los espectadores.

Tercero, queda en evidencia que Batman vino a salvar las franquicias como comenté en su momento. Tiene más tiempo en cámara, más interesante sub-trama, más momentos de acción, mejor trasfondo y construcción del personaje, etc. Uno podrá pensar que a Superman ya lo conocemos de la anterior película, sí, pero podrían seguir trabajando su personaje o evolucionando, pasa, pero muy poco.

Cuarto, por lo menos para mi, los personajes principales son muy distintos como para mezclarse, y las veces que esa mezcla resultó (comics, películas animadas, series animadas) está mejor realizado o planteado que en esta película.

Quinto y más lamentable, hubo demasiados trailers y clips exclusivos que prácticamente revelaron toda la película de punta a punta. Eso, y si se tiene idea de ciertos comics, uno no sólo adivina qué va a pasar en esta película, sino que ya ve hasta a dónde van las próximas.

Estos puntos son los que más saltan a la vista y por lo que uno se va del cine con una sensación rara, por un lado la pasó bien, se entretuvo, pero por otro lado uno esperaba más. Más historia, más acción, más enfrentamiento idealista o psicológico entre los protagonistas, no sé, más.

Podremos echarle la culpa al director Zack Snyder? No tanto, el tipo es conocido por su impresionante arte visual y por calcar comics, no precisamente por ser un creador original o tener un don magnífico para contar historias. Podremos echarle la culpa a los escritores? Quizá también un poco... con tan magnífico material en los comics... pero no nos podemos quejar, porque lo que hay en esta película de esas increíbles historias en papel, está bastante bien logrado. Simplemente la película generó más expectativas de las que colmó.

Superman

El héroe ya no salva gatitos, su evolución va hacia el lado de actuar por impulso, por ser un dios con atributos humanos, con sentimientos que luchan entre lo que le quiso imponer su padre terrestre, lo que su madre terrestre no aporta y lo que es en realidad. Un tipo con inmensas dudas y totalmente desubicado por momentos en el planeta. La evolución está muy bien en ese sentido.




Batman

"Salvando la pelota", el hombre murciélago de Gotham aparece como un espectro ante sus enemigos, como una ficción entre la policía aunque lleva muchos años en el negocio, como un mito en la prensa.

La actuación de Ben Affleck está bien, físicamente cuadra y no queda raro como Bruce Wayne, no es una maravilla ni el mejor Batman que pueda haber sobre la faz de la tierra como algunos ya opinan, pero es un sólido tercer mejor Batman.

Da lo que promete? Un Batman brutal, una mezcla entre el de la serie de videogames Arkham y el de The dark knight returns? Un Batman detective como nunca lo vimos? Mmmm... diría que no. Es cierto que es violento, o por lo menos está mejor trabajado el hecho de "convertir a los criminales en una pulpa sangrienta", es un Batman sin código (sí señores, mata y a bastantes), y físicamente es un Batman ropero. Pero lo más interesante de este Batman es el trauma, y el aspecto de quiebre psicológico que puede llegar a causar lo que pasó Bruce de niño y toda su vida de violencia, eso sí está muy bien y eso sí es de The dark knight returns. Aunque es comprensivo que use un aparato para deformar la voz, se extraña la voz ronca de Batman.

Wonder Woman

La amazona hace su debut, y diría que muy bien. La mina es un misterio en toda la película, no sabemos qué hace, qué quiere, quién es, por qué anda siempre en el lugar justo, no sabemos nada de ella, y eso también está muy bien. La actriz Gal Gadot es convincente, no está mal, lo que si le falta es físico, con unos kilos más de músculo quedaría mucho mejor.

Lex Luthor

Lex está muy bien, es manipulador, es inteligente, es sádico, y es Jesse Eisenberg... o sea, no hay misterio, si lo eligieron para el papel es que buscaban un Luthor como los personajes de Jesse Eisenberg, que hable rápido, que sea nervioso, que haga chistes, o sea, no hay que buscarle otra pata, era previsto y no molesta para nada, el tipo sabe hacer muy bien ese papel. Le agregamos un poco de sadismo y miradas tenebrosas y ya está, tenemos otra versión de Lex Luthor.

La historia, el conflicto y los super amigos

Acá es donde la peli patina. Pasando la intro que no sé por qué está bastante floja, arrancamos directamente en acción, en construcción de personajes, en desarrollo de por qué se van a pelear estos dos héroes, en fijar cada motivo, de todos, de los humanos, de Batman, de Superman, de Lex, de todos. Y es esta parte donde realmente disfruté la película, hay discusiones, diálogo, acción, y los héroes van cada cual por su lado acercándose al otro. Hay misterio, hay trama, hay atención del espectador a los detalles.

Ya al final, cuando se amigan todos (no es spoiler, se sabe y hasta se ve en el trailer por qué y contra quién pelean), la película cae en una gran escena de acción. Pero no una escena buena como la pelea entre Zod y Superman al final de Man of steel, sino en una escena de acción con demasiada carga de rayos de colores y tomas muuuuy amplias que muestren la devastación.

Como conclusión diremos que la película es buena, entretiene y no aburre en lo absoluto en dos horas y media. Las actuaciones están todas bien, la música es por momentos muy mala eso sí, y por momentos está bien. Los efectos son imponentes, la acción es buena aunque se podría decir que poca.
La película deja con ganas de ver cómo sigue, deja con muchas ganas de ver la película en solitario de Batman, deja con interés por Wonder Woman y deja con ganas de ver Aquaman. Y deja muchísimas ganas de que se tome en las secuelas para el lado de Injustice :D

Lo mejor, desde después de la intro hasta Doomsday. La primera escena con Batman. La pelea entre Superman y Batman. Las escenas entre Bruce Wayne y Wonder Woman. La "pesadilla" de Batman. La escena en que Batman se lleva puestos a 24 tipos en un almacén :)

Vaya a verla, salud!

Agregado Ultimate

Brevemente haremos una reflexión sobre la versión ultimate, la que dura tres horas, la que el director quería en el cine. Ciertamente no soluciona todas las fallas o incoherencias de la película, sin duda sigue teniendo sus cositas, pero esta versión extendida cierra muchos huecos, le da un poco más de profundidad a la trama y se entiende un poco más por qué Superman lo mira feo a Batman. La película agrega un poco más de peso hacia Superman y explica mejor todo el lío de la investigación de Lois Lane y cuál es realmente el alboroto con la escena al inicio en África.

No hace a la película una obra de arte, pero la mejora bastante. Mi consejo es que directamente debería haber salido en el cine esta versión de tres horas, y que la gente que no aguanta tres horas de película que no la vea y lo lamento. Obligar a un director a cortar casi una hora de su película porque sí, no me parece muy adecuado, es parte de los pésimos movimientos que hace Warner que ya lo hablaremos en el agregado de Suicide Squad. Ustedes dirán: no es buen director si no puede cortar una hora de película y que igualmente se entienda, pero estamos hablando de una hora, con escenas en cierta medida importante. Mi opinión es que dejen hacer las películas a los tipos que contrataron para hacerlas como ellos quieran.

To be continued...


No hay comentarios: